La “nueva normalidad” y los retos de digitalizar el mundo desde la seguridad del hogar – Parte 1

Por Carlos Alberto Catuta

Logo Oficial Buen Plan

Buen Plan se ha convertido en una plataforma que ha facilitado la vida de los artistas para promover y tener seguridad en la recepción de pagos para sus shows online y que ha sido fundamental en estos meses donde la industria del entretenimiento se encuentra paralizada.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Ricardo Baquero su Fundador – CTO quien nos ha dado valiosas impresiones sobre el trabajo que se encuentran realizando actualmente:

Al inicio de su proyecto, ¿con qué problemas se encontraron al momento de implementarlo?

Lo más complejo es la certificación PCI DSS que son una serie de reglas, recomendaciones que tu servidor debe cumplir para poder transitar datos de tarjetas de crédito. Si no se puede cumplir con esto, lo ideal es utilizar una pasarela de pagos externa. Al momento utilizamos ésta 2da opción, sin embargo Buen Plan sí cumple con las normas de la primera. La característica de trabajar con una pasarela es que tiene un sistema antifraude agregado.

¿Cuál fue el incrementó en el flujo de visitas en Buen Plan durante la emergencia sanitaria?

Marzo básicamente no se tuvo tráfico debido a que no existieron eventos y todo se canceló, pero en Abril comenzó un incremento importante; los artistas actualmente encuentran en los conciertos online una gran alternativa.

¿Cómo actúan cuando existen cancelaciones o devoluciones?

Cuando se trata de devoluciones depende del convenio con el artista, generalmente nosotros retenemos el dinero que ha llegado hasta 1 semana posterior a la que se haya dado el evento. El productor debe encargarse de la comisión de las tarjetas con las entidades financieras.

¿Alguna ocasión tuvieron alguna mala experiencia en sus sistemas de seguridad?

En Buen Plan se puede registrar una cuenta de organizador y en ésta se puede subir sus eventos. Existió una persona que subió un evento falso, pero no pasó a mayores debido a que uno de los usuarios afectados lo reportó, se bajó el evento y se bloqueó definitivamente a este usuario. Actualmente está reforzado el sistema con la aprobación previa de los eventos.

Buen Plan cuenta con app. ¿cómo es el registro?

Lo que tenemos es que el usuario puede accesar o vincular su cuenta de Facebook o Apple, nos gustaría posteriormente activar nuevos filtros de seguridad, como doble autenticación. Pero como lo hemos manejado al momento es amigable para el usuario.

Arte publicitario blog Buen Plan

Tuvieron la oportunidad de participar en la primera edición digital del Campus Party, ¿conocieron a algún otro proyecto de e-commerce ecuatoriano?

Hemos escuchado de YaEstá.com y Kushki que se encuentran realizando un buen trabajo.

Afuche participación Ricardo Baquero en Campus Party 2020

Regulaciones en Ecuador, ¿qué inconvenientes tiene el e-commerce?

Cuando existían eventos masivos físicos, siempre fue un problema el boletaje físico (impresión, permisos).
Al momento con los eventos en línea esa limitación se acabó y no hay restricción de aforo. Tenemos la opción de boletos con códigos QR.

Nos gustaría colaborar con ideas, de hecho ya hemos enviado varias propuestas a las entidades correspondientes para la legalización y regularización en la emisión de boletos electrónicos para que este mercado se abra.

Finalmente, en F4ctor Lab nos gusta conocer cuáles son los gustos tecnológicos de nuestros invitados, ¿a Ricardo se le viene a la mente algún gadget preferido?

Me encanta el Nintendo Swtich!

Para mayor información de esta plataforma visita el portal oficial: https://www.buenplan.com.ec/

Redacción F4ctor Lab Ecuador