ReciVeci: Un emprendimiento ecuatoriano en expansión

Logo Oficial RECIVECI

En este confinamiento a más de una persona se le presentó la oportunidad de organizar sus objetos y varios de ellos quedaron en la misma caja, recipiente o funda donde se encontraban guardados. En otros casos solo se ha cumplido con el orden y aseo general del hogar desechando todo lo que se ha consumido durante la semana antes que el camión recolector llegue en su horario específico.

Nuestro equipo de investigación se encontraba en la búsqueda de plataformas que cumplan con un rol ecológico y a la vez tengan un nexo en el área del desarrollo de software y nuestra sorpresa fue que la teníamos muy cerca.

ReciVeci es el primer emprendimiento social que fomenta la separación adecuada de residuos sólidos en los hogares, entidades educativas y empresas en Ecuador.

El objetivo principal es la interacción entre recicladores de base con la ciudadanía para la concientización y contribución en la disminución de los riegos ambientales y de salud ocupacional a las que éstas personas están expuestas al realizar su labor.

Interfaz gráfica RECIVECI

Cabe resaltar que el proyecto ha sido desarrollado por mujeres que con mucha visión y dedicación lo han mantenido firme desde sus inicios; entre ellas, Claudia Andrade Co-Fundadora, y Gerenta de Proyectos, Lorena Gallardo Co-Fundadora y Gerenta de Tecnología e Innovación, Paula Guerra Co-Fundadora y Gerenta de Asuntos Corporativos, entre muchas otras.

El equipo de F4ctor Lab pudo acceder a una entrevista con Lorena para conocer más a detalles ésta excelente iniciativa:

¿Cuánto tiempo tomó desarrollar la iniciativa y cuántas personas se involucaron en el proyecto?

Todo arranca desde que ganamos el Reto de Emprendimiento de IMPAQTO, no solo fue la app sino que hicimos pruebas, experiencia de usuario, pruebas controladas y entre eso y otros cambios fueron 8 meses, pero la primerísima versión se lanzó en 2016 y fue más informativa que interactiva como la de ahora.

Ha sido variado, pero todo se resume en 8 personas: 2 expertas en la propuesta, 2 desarrolladores senior, 2 desarroladores juniors o analistas, 1 diseñadora, 1 soporte operativo.

¿Cómo se sostiene la plataforma?

Inicialmente fue un premio por el concurso de IMPAQTO como lo mencioné, pero posterior a eso todo ha funcionado de manera orgánica.

Nuestro primer año fue una prueba, tuvimos 2.000+ usuarios y 1000+ transacciones de entre 250 a 300 recicladores de base.

Pero desde hace 6 meses trabajamos con el PNUD a la par del Laboratorio de Acelaración y con eso las cifras prácticamente se han duplicado.

Tenemos un fabuloso equipo de diseño/desarrollo que iniciaron como voluntarios y ahora son miembros activos, lo importante es que tenemos la misma visión, es interesante el proceso pues seguimos aprendiendo muchas cosas.

Son las pioneras de este tipo de aplicaciones y sigue expandiéndose en todo Ecuador ¿Cómo se siente esa fama que han conseguido?

Así es, no existe otra aplicación móvil como la nuestra, ReciVeci es la primera herramienta de innovación social en Ecuador.

Esto fue un sueño que tuvimos desde el 2015, no ha sido un proceso rápido, pero sí de conocer a personas entre ellas los recicladores de base.

Cuenca, Guayaquil y Ambato entre otras ciudades ya se han sumado a la iniciativa de mapear recicladores de base, hemos sido un pilar fundamental para posicionarlos a nivel nacional .

Al hablar de fama que sea aquella que tenga impacto positivo y no la individual sino colectiva, con mucha humildad, podemos decir que esto ha sido una lucha social.

F4ctor Lab descargó la aplicación y ya posee una cuenta con ReciVeci y no podíamos dejar de mencionarles todo lo que encontramos:

  • Interfaz gráfica amigable al usuario.
  • Menú interactivo con las instrucciones detalladas sobre el proceso.
  • Mapeo de los recicladores de base más cercanos a tu hogar.
  • Registro fácil de los residuos a través de un clasificador digital
  • Puntuador: cada ocasión que agregues a un nuevo recolector como favorito se te asigna un número determinado de puntos así como por cada transacción de entrega de material reciclable.
  • Premios por la acumulación de puntos con varias tiendas ecológicas asociadas que se encuentren en tu sector.

Invitamos a que seas parte de ésta excelente propuesta descargándola de forma gratuita en la App Store o Google Play, actualmente puedes encontrar la versión 2.6.0, su última actualización fue el 14 de Junio y ya cuenta con más de 1.000 descargas solo en la Play Store.

Solicita acceso a tu agenda de contactos (sólo búsqueda), ubicación (sólo en primer plano) y cámara fotográfica (solo para el registro de materiales) pero éstas opciones pueden ser inhabilitadas según tu comodidad y seguridad.

F4ctor Lab / Redacción Ecuador