Mundo Fitness: No toda la tecnología consiste en aparatos electrónicos y apps inteligentes (Parte 1)

Por: Nanda Muirragui / Beto Catuta

Un especial de F4ctor Lab sobre algunas altenativas dentro del mundo del deporte

En el mundo fitness y del deporte en general existen múltiples herramientas para realizar ejercicios que contribuyen a mejorar el rendimiento en general, lograr las posturas correctas, medir los avances de cada entrenamiento y muchos otros beneficios que te permiten alcanzar los objetivos deseados.

De este modo, cuando se trata de entrenar, se debe contar con los mejores equipos y máquinas de ejercicios o inteligentes que miden tu progreso y te permiten un cambio de rutinas e incluso régimen alimenticio; a la hora de son los aliados perfectos para lograr un entrenamiento efectivo.

A lo largo de la historia, el deporte ha evolucionado tanto como lo ha hecho la sociedad. Desde un nivel aficionado hasta uno de élite o profesional, todas las disciplinas deportivas han sufrido diversas revoluciones, algunas de ellas debido a inventos tecnológicos.

Es probable que hoy existan cosas que nos parezcan obvias, pero en su momento cambiaron la forma de practicar y entender el deporte. No toda la tecnología consiste en aparatos electrónicos y apps inteligentes y no hay deporte que no haya sufrido revolución tecnológica, de una forma u otra.

En esta primera entrega, F4ctor Lab te muestra un poco de los avances en prendas de vestir para los deportistas.

Ropa Inteligente

Cada día escuchamos más éste término desde su aparición en el año 2015, varias compañías han lanzado líneas de nuevos productos jugando con el concepto de prendas conectadas al cuerpo.

Entre uno de los ejemplos de microfibras con características inteligentes o smart textiles se encuentra el polipropileno reciclable Dryarn® cuyo objetivo es sustraer la mayor cantidad de sudor del cuerpo mientras un deportista se encuentra en competencia, éste a través de un canal es transportado hacia el exterior.

Este tipo de material está siendo usado cada más frecuentemente en deportes como el fútbol, atletismo, motociclismo, artes marciales, entre otras disciplinas.

Speed Dryarn® Herren T-Shirt
Uno de los varios modelos de camisetas Dryarn con tecnología de polipropileno

Otro ejemplo con varias prestaciones adicionales es la marca de ropa deportiva ZENPH de Xiaomi®, cuya característica especial es la conectividad que tiene con el cuerpo a través de una aplicación que mide todo tu rendimiento, adicionalmente se puede cargar a través de un micro USB y comunicarte a través de Bluetooth

Camiseta manga corta ZENPH
Interfaz gráfica de la app de ZENPH

Dentro de los zapatos también tenemos varios ejemplos de verdaderos saltos al futuro y que aportan inmensamente en el desempeño deportivo.

En una 2da entrega ampliaremos más sobre ellos, pero por lo pronto mencionamos a los Nike Adapt BB 2.0 cuya característica principal es un panel de carga rápida como accesorio, sus llamativos colores, luces led. Cada versión se está perfeccionando para el uso de competencias como la NBA.

Promo Video Nike Adapt BB 2.0

Fuentes:

  • Portada Pixabay
  • Autores Científico Técnicos y Académicos / Textiles inteligentes / Alberto Roldán
  • Dryarn®
  • Xiaomi®
  • Nike®